Mensaje de Bienvenida

Canciller Jorge faurieQuiero expresar, en nombre del pueblo argentino, mi profundo agradecimiento a todos los Miembros de la OMC por otorgarnos el honor de acoger la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de diciembre de 2017.

En un mundo en constante transformación y a la luz de los nuevos desafíos que nos plantea el desarrollo, la próxima Conferencia nos ofrecerá la oportunidad de reforzar nuestro compromiso con un sistema comercial multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo, de acuerdo a la Agenda 2030 de la ONU.

Construyendo sobre los resultados de las Conferencias de Bali (2013) y Nairobi (2015), debemos fortalecer la OMC como ámbito primario de negociación multilateral.

Tenemos que encontrar una convergencia entre los Miembros con diferentes intereses y niveles de desarrollo, prestando especial atención a los países menos adelantados con miras a duplicar su participación en las exportaciones mundiales para 2020.

 

Nuestras economías están en este momento en un nivel de interconexión nunca antes visto. Las cadenas de valor global y regional multiplican las oportunidades para crear más empleos, difundir tecnología e ideas. El reto para la OMC es consolidar un marco que proporcione certeza y asegure que estos beneficios lleguen al conjunto de la gente, con una mejora en las oportunidades y en la calidad del trabajo.

Con este objetivo, debemos prestar especial atención a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ya que tienen un papel clave en el crecimiento económico con inclusión social.

Somos parte de un mundo fuertemente interrelacionado, con menos fronteras pero más oportunidades. En este contexto, la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC debe contribuir al incremento del comercio internacional como factor de desarrollo y revitalizador de la economía mundial.

Esta Conferencia representa para la Argentina una valiosa oportunidad para un mayor relacionamiento con el mundo y una ocasión para plantear los temas sensibles de la agenda global, poniendo el máximo esfuerzo en la búsqueda de soluciones.

Será una satisfacción recibir a todos los delegados en Buenos Aires, quienes no solo participarán de esta Conferencia que aguardamos con grandes expectativas, sino que además tendrán la oportunidad de conocer nuestra hospitalidad y la pujanza de todos los argentinos.

Jorge Faurie
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
República Argentina