Información de carácter general

Argentina en síntesis

  • Capital: Buenos Aires
  • Idioma: Castellano (Español)
  • Población: 40.117.096 (de acuerdo a Censo Nacional del 2010)
  • Moneda: Peso argentino
  • Código telefónico: +54

Ubicación

La República Argentina se ubica en el Hemisferio Sur del continente americano. Limita con el Uruguay, el Paraguay, el Brasil, Bolivia y Chile en sus fronteras y con el Océano Atlántico al este.
Fuente oficial: www.argentina.travel

Geografía y clima

Es común describir a la Argentina como un país de impactantes contrastes, dada su rica y variada geografía. Desde la Cordillera de los Andes al oeste, que bordea de norte a sur el país en el límite con Chile, con su cumbre máxima en los 6.959 metros del Aconcagua, hasta la planicie pampeana y el litoral atlántico, pasando por las serranías, numerosos bosques, selvas, desiertos y valles fértiles, la Argentina tiene una biodiversidad de ecosistemas que facilita también el desarrollo de una rica fauna y flora. Muchos de los sitios naturales que se encuentran en el país han sido protegidos como áreas o reservas, así como parques nacionales. Algunos de los principales sitios naturales han sido declarados Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO, por ejemplo el Glaciar Perito Moreno y las Cataratas del Iguazú.

En coincidencia con su característica principal basada en la diversidad, la Argentina posee una amplia variedad climática. El clima es templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en la Patagonia oeste, subtropical en la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido y nivel montano, donde la amplitud térmica es otra característica común.
Fuente oficial: www.argentina.travel

Idioma

El idioma oficial de la República Argentina es el castellano (o español).
Fuente oficial: www.argentina.travel

Huso horario

Horario legal GMT (Meridiano Greenwich) -3 horas.
Fuente oficial: www.argentina.travel

Religión

La Argentina es un país multicultural que, por las distintas corrientes migratorias, fue conformando una
identidad plural y multirreligiosa.

Con una población de mayoría católica, el entramado religioso argentino se compone de miembros de
comunidades cristianas de distintas denominaciones, la comunidad judía más grande de Latinoamérica,
una creciente comunidad islámica, budistas, tradiciones africanistas y Hare Krishna, entre otros.
Fuente oficial: Secretaría de Culto de la Nación.

Moneda, información comercial y bancaria

El peso argentino es la moneda oficial de la República Argentina.

Los comercios están abiertos de lunes a viernes de 9 a 20 h en las principales ciudades, y los sábados de
9 a 13 h, aunque las tiendas de las grandes avenidas permanecen abiertas toda la tarde. En el interior del
país es habitual un receso al mediodía, generalmente de 13 a 16 h. En los shoppings (centros comerciales)
el horario se extiende de 10 a 22 h, incluso los fines de semana y algunos feriados. Para muchos de
los servicios recibidos (principalmente gastronómicos) es costumbre dejar una propina equivalente al
10% del importe consumido, no siempre incluido en la factura de pago. También se estila dar propina a
porteros, maleteros y acomodadores de espectáculos.

Aunque el dólar estadounidense y el euro son generalmente aceptados en tiendas y comercios, el cambio
de divisas en moneda nacional se realiza sólo en casas autorizadas. Las tarjetas de crédito de aceptación
más frecuente son American Express, VISA, Diners y Master Card. Los cheques de viajero se canjean
fácilmente en Buenos Aires, pero pueden presentar dificultades en algunas locaciones del interior.

Los bancos abren de lunes a viernes a las 10 h y cierran a las 15 h. Se pueden realizar extracciones de
dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos que funcionan las 24 horas del día. En el caso de
las oficinas, el horario habitual es de 9 a 18 h, generalmente con una hora de descanso durante el almuerzo

(de 12 a 13 h o de 13 a 14 h).

Fuente oficial: www.argentina.travel

La Ciudad

La capital de la República Argentina es reconocida por su vasta oferta cultural y recreativa que anima los barrios los 365 días del año durante el día y la noche: el Teatro Colón y pequeños teatros experimentales (especialmente localizados sobre la avenida Corrientes), librerías antiguas y nuevos centros culturales; más de 100 museos y galerías de arte; enormes ferias artesanales y modernos centros comerciales; cafés históricos; complejos para disfrutar del tango y las milongas; discotecas y bares con música internacional; restaurantes de todos los estilos, casinos y los más apasionados partidos de fútbol, encuentran su lugar en esta gran metrópolis.

Se puede recorrer la ciudad caminando sus barrios, yendo desde los más tradicionales como San Telmo, La Boca, Congreso o Abasto, hasta los más señoriales como Recoleta o Belgrano, pasando por los más modernos como Puerto Madero o Palermo, cuna del diseño de vanguardia. Se pueden realizar paseos temáticos, siguiendo los pasos de personajes emblemáticos del tango o de la cultura argentina como Gardel, Evita o Borges. Para quienes disfrutan de la navegación, otra opción la constituyen los paseos en el Río de la Plata y para los más desestructurados, las calles porteñas siempre invitan a salir sin rumbo, guiándose por la curiosidad de descubrir el sinfín de atractivos que brillan en esta gran ciudad.

Clima y tiempo

La Ciudad de Buenos Aires posee un clima benigno todo el año. Con una temperatura media anual de 18 ºC (64 °F), son escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite visitar la Ciudad en cualquier época del año.

El mes más frío es julio. Aunque no se presentan heladas, es necesario salir con un abrigo de lana, una campera o sobretodo y bufanda. En invierno el frío es moderado durante el día pero por las noches baja considerablemente la temperatura. En verano el calor es húmedo. Las mañanas son calurosas, mientras que hacia el mediodía y las primeras horas de la tarde las temperaturas aumentan de manera significativa. A la noche, el calor disminuye levemente, por lo que se usa ropa fresca y liviana y no hay necesidad de abrigos. Las temporadas más lluviosas son el otoño y la primavera (de marzo a junio y de septiembre a diciembre). Son generalmente lloviznas o lluvias breves que no impiden el desarrollo de las distintas actividades y permiten caminar por la calle con paraguas o impermeable.

En los días soleados de otoño y primavera las mañanas son frescas, la temperatura aumenta en forma agradable hacia el mediodía y desciende por la noche.

Durante el mes de diciembre la temperatura en Buenos Aires oscila ente una mínima de 18,4 °C y 28 °C.

Sanidad

No existe obligación ni necesidad de aplicarse ninguna vacuna antes de ingresar a la Argentina, ya que el país y la Ciudad de Buenos Aires son seguros desde el punto de vista sanitario.

El agua de la red pública de la Ciudad es potable.

Los hospitales públicos (que están a disposición del turista) atienden urgencias las 24 horas del día en forma gratuita.

La línea telefónica gratuita 107 es el servicio de ambulancias para emergencias (SAME), al cual se puede llamar las 24 horas del día.

Farmacias

Existe una red de farmacias muy amplia en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas de ellas atienden de noche (se las conoce como farmacias de turno) y los listados pueden ser consultados en Internet o en la puerta de cada farmacia, donde figuran las que están de turno esa noche en el mismo barrio.

Las farmacias venden diversos tipos de medicamentos: sin receta (o de venta libre), con receta y con receta archivada. Para comprar medicamentos con receta (se usan bajo control médico), es necesario consultar a algún profesional matriculado en un hospital público, clínica o consultorio privado para que escriba y firme la receta. En el caso de los de venta con receta archivada, se emite una receta por cada envase que se compra. Dentro de esta categoría se encuentran los psicofármacos.

Fumadores y no fumadores

Desde hace varios años existe en la Ciudad de Buenos Aires una ley que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados, tales como restaurantes, bares, confiterías, shoppings, cines, teatros, locutorios, hospitales, escuelas, oficinas administrativas, transportes públicos, bancos, etc. Hay excepciones a esta ley, en locales que tengan una superficie superior a los 100 m2, donde existen espacios para fumadores, separados del resto.

Asimismo, se puede fumar en los distintos clubes para fumadores de tabaco y tabaquerías que existen en la Ciudad.

Consumo de alcohol y drogas

El consumo de alcohol está prohibido para menores de 18 años de edad, así como para todas las personas en la vía pública y en el interior de estadios donde se organicen actividades deportivas, culturales o artísticas. Los supermercados y almacenes solo pueden vender bebidas alcohólicas hasta las 22 h. En los restaurantes, bares y boliches está permitida la venta hasta las 5 h.

La comercialización, tenencia y consumo de drogas están penados por la ley argentina, a excepción de la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado, la cual fue autorizada en 2009 a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la Argentina el turismo sexual y la trata (comercio ilegal) de personas para su explotación sexual están penados por la ley y existen penas severas para quienes lo practiquen.

Se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 102 donde se puede denunciar cualquier caso de práctica de explotación sexual comercial o vulneración de derechos de niños/as y adolescentes. Esta línea pertenece al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguridad

Buenos Aires es una ciudad segura, pero siempre hay que tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, no dejar bolsos y carteras colgados de sillas en lugares públicos ni caminar de noche por calles poco iluminadas. Ante cualquier duda, consulta o denuncia, la Ciudad cuenta con dos organismos públicos que pueden ser de ayuda.

Defensoría del Turista

Teléfono: (54 11) 4302 7816
Correo electrónico: turista@defensoria.org.ar

Comisaría del Turista

Teléfono: (54 11) 4309-9700 ext. 6422
Correo electrónico: serv.turista@gmail.com
Fuente oficial: www.turismo.buenosaires.gov.ar.

Horarios en la Ciudad

La actividad en la Ciudad de Buenos Aires comienza en las primeras horas de la mañana y se extiende hasta altas horas de la noche.

Comercios

Están abiertos de lunes a viernes de 9 a 20 h, y los sábados de 9 a 13 h, aunque las tiendas de las grandes avenidas permanecen abiertas toda la tarde. En los shoppings el horario se extiende hasta las 22 h incluso los fines de semana y algunos feriados.

Bancos

Abren de lunes a viernes de 10 a 15 h. Se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos, que funcionan las 24 horas del día.

Comidas

Los horarios en que los habitantes de la Ciudad realizan sus cuatro comidas son variables, ya que los acomodan según sus actividades. El desayuno es entre las 7 y 10 hs. Se acostumbra almorzar entre las 12.30 y las 15 hs y la cena suele servirse entre las 21 y las 23 hs.

Llamadas locales nacionales e internacionales

Los números telefónicos de la Ciudad de Buenos Aires poseen 8 dígitos. Las llamadas locales no requieren de marcar ningún tipo de prefijo, salvo cuando se trate de teléfonos celulares o móviles (se antepone el prefijo 15 y luego se marcan los 8 dígitos). Para las llamadas al interior del país, hay que anteponer el 0 y luego el código de área y el número local. Y para las internacionales, se antepone el 00 antes del número de teléfono internacional. Para quienes quieran llamar a la Ciudad de Buenos Aires desde el exterior, deberán anteponer al número local el prefijo (+54 11), si es un teléfono fijo, o el (+54 9 11) si es un teléfono celular o móvil.

Conexión móvil de voz y datos

La cobertura del servicio de telecomunicaciones es excelente en las principales zonas de la Ciudad de Buenos Aires, su zona suburbana, las capitales provinciales y los principales centros urbanos, pero en los lugares más remotos el servicio es limitado.

Los servicios de telefonía locales son fiables y funcionan los sistemas de telefonía móvil GSM, 3G y 4G. La mayoría de los teléfonos móviles modernos pueden funcionar en varios entornos y permiten utilizar servicios de itinerancia en distintas redes.

La mayoría de los teléfonos GSM que se utilizan en la Argentina admiten los siguientes protocolos: 2G (EDGE, GSM/GPRS): 850/1900 MHz 3G (HSPA+, UMTS/WCDMA): 850/1900 MHz 4G (LTE): LTE 700(28)/LTE 1700(4)/LTE 2100(4)

De poseer un teléfono móvil compatible con el sistema empleado en la Argentina, se puede optar por comprar una tarjeta SIM de servicio PREPAGO para ser utilizada a su llegada. Las tarjetas de ese tipo, con un número de teléfono local y una cantidad de minutos de servicio, se pueden adquirir en las tiendas de los operadores de telefonía móvil y en otros puntos de venta, que tengan el logotipo de los proveedores del servicio.

Para 2G y 3G es necesario que el teléfono soporte las dos bandas de frecuencia, 850 y 1900. Eso es así para asegurar conectividad con cualquier antena del país a la que se conecte.

En cuanto a 4G, el equipo al menos debería soportar la banda 4 (LTE 1700-2100) porque es la más utilizada en áreas urbanas.

Operadoras de telefonía móvil

En la Argentina existen tres operadoras de telefonía móvil que prestan servicios de alta velocidad (4G) en la actualidad.

CLARO
www.claro.com.ar
Tel.: 0800 122 1000

TELEFÓNICA MOVISTAR
www.movistar.com.ar
Tel.: 0800 321 0611

TELECOM PERSONAL
www.personal.com.ar
Tel.: 0800 444 0800

Internet y locutorios
En todos los barrios de la Ciudad existen locutorios, que son los comercios que ofrecen el servicio de llamadas telefónicas y acceso a Internet. Las llamadas se cobran por destino y duración, mientras que el servicio de Internet se cobra por fracciones de 15 minutos en la mayoría de los locales.

Taxis
Las tarifas de taxi son exclusivamente en pesos argentinos.

La tarifa consiste en 23,20 pesos argentinos al momento de partir y 2,32 pesos argentinos por cada 200 metros de recorrido o minuto de espera en caso de estar el vehículo detenido. Los viajes fuera de la Ciudad de Buenos Aires, sin regreso en el mismo taxi, pueden recibir un recargo por el recorrido que el vehículo deba realizar para volver a la Ciudad.

Entre las 22 y las 6 hs rige una tarifa nocturna con un incremento del 20% en el valor del viaje.

Se pueden denunciar incumplimientos llamando al 147, a la línea de asistencia al turista: 0800©999 2838 o por correo electrónico a: taxis@buenosaires.gob.ar.

Bus turístico

La Ciudad propone un recorrido experimental con dos circuitos. Una experiencia no solo a través de la vista, sino también con una audio guía que acompaña el trayecto contando los detalles de cada lugar y sus sonidos característicos.

Con un ticket de 24 o 48 horas se pueden visitar los tradicionales barrios de La Boca, San Telmo y Puerto Madero así como también la zona de Palermo y Belgrano.

Comienza en pleno Centro, a pocos metros de Plaza de Mayo. A medida que avanza, se pueden apreciar
edificios emblemáticos, lugares históricos, espacios culturales y barrios únicos.

Cada parada es la apertura a un nuevo mundo. Puede ser hacia los colores de La Boca, hacia la elegante
Avenida Alvear o hacia las tradiciones de San Telmo. La diversidad ofrece atractivos para todos los gustos y
cada turista elige en qué lugar profundizar.

El bus turístico funciona todos los días -incluso feriados- desde las 9 hasta las 17 h. Se puede subir a él en la estación que se prefiera y empezar su recorrido. Las entradas se pueden adquirir en las boleterías oficiales, en el mismo bus o a través de Internet. Web: www.buenosairesbus.com

Enlaces útiles con información sobre restaurantes, parrillas, pizzerías y bares.

En su portal oficial de turismo, http://www.turismo.buenosaires.gob.ar, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promociona lo más destacado de su oferta gastronómica.